sábado, 9 de enero de 2016

LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA AEA EN “THE LUNAR OBSERVER” DE ENERO 2016

Por sexto mes consecutivo las observaciones lunares de la Sección Lunar de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) son aceptadas en la más prestigiosa revista de astronomía lunar del mundo, la “The Lunar Observer” de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers). Dicha revista se puede descargar de la web de ALPO: http://alpo-astronomy.org/ y también del siguiente link ( https://drive.google.com/file/d/0B-Dhf119f9EwcmdEU29ueF9YdWc/view?usp=sharing ).
A medida que incrementamos nuestra participación, con más observaciones cada mes, también se incrementa la importancia que adquieren las mismas en las distintas secciones de la revista.
En la sección bi-mensual “Focus on”, que es un monográfico de un accidente lunar específico (en el número de septiembre están nuestras imágenes de Dionysius y en el de noviembre de Deslandres), nuestras imágenes de Mare Nubium fueron utilizadas en el artículo principal para:

1.- resaltar los rayos paralelos provenientes de Tycho que cruzan la parte occidental del citado mar y las variaciones de tono de la superficie (págs.10/11):


2.-los detalles del cráter sumergido (o fantasma) Wolff (págs.10/11):


En la sección “Recent topographical observations” se mencionan las siguientes observaciones (pág.12):
ALBERTO ANUNZIATO - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Albategnius, Atlas, Manilius, Mare Nubium(2), Menelaus, Proclus & Tycho. JUAN MANUEL BIAGI - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Aristarchus(2), Bullialdus, Mons LaHire & Plato. FRANCISCO ALSINA CARDINALI-ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Aristarchus, Cleomedes, Colombo, Copernicus, Gassendi, Meteus, Plato, Pytheas & Santbech.
Y se escogieron las siguientes para ilustrar la sección (págs.12/13):
Atlas:

Mons La Hire:

Colombo:


En la Sección “Lunar Geological Change Detection Program” (págs.15 y siguientes) Anthony Cook eligió 3 imágenes nuestras para analizar reportes históricos de Fenómenos Lunares Transitorios y revisar la gradación otorgada a los mismos. Para ello saturó los colores de las imágenes y obtuvo valiosa información para el análisis de los FLT bajo la lupa. Las imágenes que enviamos fueron:
Plato:

Aristarchus:


Gassendi:


 Sin falsa modestia, estamos muy orgullosos de ser protagonistas de las ediciones de la “biblia lunar”, porque es un reconocimiento externo a la calidad de nuestras observaciones, especialmente la participación en el “Lunar Geological Change Detection Program”, que pone a nuestra asociación en la investigación científica del gran enigma lunar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario